Los principios metodológicos que fundamentan nuestro Proyecto Curricular se adaptan a las características evolutivas del niño y de la niña de esta edad (0-3 años) y a las capacidades de los mismo para el desarrollo de las distintas actividades

Aprendizaje significativo

Los aprendizajes que el niño o la niña realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que pueda atribuirle significados. Para ello el niño y la niña deben poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

El proceso que lleva a la realización de estos aprendizajes requiere que las activades y tareas que se lleven a cabo tenga un sentido claro para los niños y las niñas. Por ello nuestro proyecto presenta actividades que, por su contenido, desarrollo, diseño…. atraen su interés

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Estimulación temprana

Las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia, insisten en el profundo impacto que las experiencias tempranas, en los nińos pequeńos, pueden tener sobre la evolución y la capacidad del sistema nervioso. El cerebro del nińo se cuadruplica en peso entre su nacimiento y los seis ańos. Esto depende, entre otros factores funcionales, de la estimulación de la que ha sido objeto.

La definición pedagógica de estimulación temprana seria: “Aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos de cualquier índole antes del tiempo ordinario, durante las primeras edades del desarrollo infantil”.

El objetivo principal que persigue la estimulación temprana de las inteligencias es que el nińo resuelva situaciones problemáticas en las que intervengan el mayor número posible de inteligencias efectivas. Para conseguirlo será necesario estimular los procedimientos que ayuden a esta finalidad: observación, atención, repetición, memorización, movimiento, expresión, copia, imaginación, investigación, creatividad, manipulación, exploración, actuación, hipotetización, descubrimiento, discriminación, imitación, categorización, generalización, conceptualización, asociación,revisión, comportamiento, emoción, juego, reflexión, pensamiento, resolución.

Para el desarrollo con total garantía, se han de respetar tres principios o leyes fundamentales:

La frecuencia, entendida como el hábito a la repetición del estímulo con asiduidad.

La intensidad, como la energía a la hora de aplicar el estímulo con fuerza, vehemencia y viveza.

La duración, como la persistencia en el tiempo de la aplicación del estímulo.

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Globalización

El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo.

A estas edades los nińos y las nińas están en la etapa más global de toda su vida, cualquier actividad que realicen desencadena mecanismos afectivos, cognitivos, comunicativos, creativos, imaginativos, de atención… por ello todas las actividades, todas las propuestas de trabajo del Proyecto tienen un enfoque globalizado

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Metodología activa

La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en esta edad. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico-psicomotor, como para la construcción del conocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio o interacción con el medio, el nińo o la nińa aprende  y transforma la realidad. Por ello se proponen actividades relacionadas con las necesidades, intereses y motivaciones del nińo o de la nińa, dándole ocasiones para que participe y sea protagonista de su propio aprendizaje de una forma tanto individual como colectiva.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. El juego es una actividad natural en estas edades, potencia el desarrollo emocional, intelectual y social. No hay que hacer división entre juego y trabajo ya que el juego es el trabajo del nińo y de la nińa.

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Psicomotricidad

Mediante la psicomotricidad pretendemos que el nińo y la nińa adquieran conceptos espaciales, nociones de equilibrio, control de su propio cuerpo…

La expresión corporal abarca dos aspectos: la expresión espontánea y la expresión dirigida.

Mediante la expresión espontánea el nińo/a muestra su afectividad, emociones, sentimientos, vivencias y experiencias referidos a su relación con el entorno y con los demás.

La expresión dirigida es la elaborada por la mestra , que propondrá las sesiones hacia fines concretos de aprendizaje y bajo un clima globalizador.

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Diversidad

Cada nińo/a es único, con peculiaridades propias y con ritmos de aprendizaje distintos. Por ello hay que tener en cuenta sus posibilidades, sus limitaciones, sus ritmos de aprendizaje, para que vaya desarrollando su personalidad de forma equilibrada.

El Centro debe dar respuesta a esas diferencias desde que entra en ella.

Deben realizarse actividades que refuercen los aprendizajes de unos y que amplíen los de otros. Para ello se proponen una serie de actividades, y será el docente el encargado de seleccionar aquellas que considere convenientes para cada nińo/a.

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